FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Estas fotos pondrán a prueba tu voyerismo

Lo que pasaría si 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock se transformara en una serie de fotos noruega.
Imágenes cortesía del artista.

A veces, cuando estoy en un trancón, miro a la persona del carro de al lado, un completo extraño, y trato de adivinar hacia dónde se dirige. Me pregunto cosas como: "¿Cuáles serán sus planes para este fin de semana" o "¿Qué habrá desayunado hoy?". Pues este es el tipo de preguntas que el noruego Ole Marius Joergensen quiere que se hagan quienes vean su serie de fotografías cinematográficas Behind the Curtains.

Publicidad

Es evidente que los sujetos de las fotos de Joergensen no son conscientes de que están siendo fotografiados. Los captura inadvertidos, a través de las ventanas, mientras están haciendo algo. Entre más los observamos, más interpretamos. Pero, ¿estas conclusiones son verdad o, más bien, proyecciones? Cada imagen es tomada desde la perspectiva de alguien que mira desde afuera; el espectador en su frágil estado de vigilancia. En efecto, uno siente que está invadiendo espacios privados; y, de nuevo, quizá ese es el secreto de su encanto. Cada pequeño pedazo de información genera una pregunta nueva, nos recuerda la capacidad que tiene la imagen para contar tantas historias como plantear preguntas sin respuesta.

Stormy Night (Noche de tormenta).

Joergensen escribe: "A los noruegos les gusta su privacidad y, sin embargo, la curiosidad de algunas personas puede ser obsesiva…". Este tipo de fervor ha sido objeto de diferentes programas de televisión y películas, incluyendo Disturbia y su predecesora Rear Window, y penetró Behind de Curtains.

Peeping Tom (Tom distraído).

The letter (La carta).

Se suele pensar que el voyerismo es un fetiche sexual raro, exclusivo de pervertidos y ancianos solitarios. Pero creo que la mayoría de nosotros ha experimentado algún tipo de impulso por observar personas, y esto hace que Behind the Curtain sea una pieza con la que nos identificamos fácilmente y podemos reflexionar sobre nosotros mismos.

Gunhild in the night (Gunhild en la noche).

The phone call (La llamada).

Bad news (Malas noticias).

Hiding… (Escondiéndose..)

Ole Marius Joergensen ha hecho numerosas exhibiciones individuales en Oslo, Ámsterdam y Londres. Su trabajo ha sido expuesto en exhibiciones grupales y ferias de arte en todo Estados Unidos. Sus obras han sido incluidas en múltiples concursos; actualmente, se encuentra nominado en la novena edición del International Color Awards.

Haz clic aquí para ver más trabajos de Ole Marius Joergensen.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Lee también: Fotos voyeristas y sorprendentemente dulces de estudiantes parchando en los balcones de sus dormitorios